
"Siento desconcierto y desazón": Rodrigo Lara sobre libertad de Lehder
Indicó que el excapo del narcotráfico celebró este lunes "la inacción y la impunidad de la justicia colombiana".
El excongresista Rodrigo Lara Restrepo se pronunció este martes sobre la libertad que le concedió un juez de ejecución de penas al excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder.
"Siento desconcierto y también tal vez desazón", indicó Lara a Atlántico en Noticias.
"El señor Lehder grita "Viva Colombia", celebrando la inacción y la impunidad de la justicia colombiana", agregó.
Lara recordó que Colombia ha pagado consecuencias muy caras y muy dañinas por el accionar de los socios de Lehder.
"El Cartel de Medellín fue la organización criminal más poderosa que ha tenido Colombia", expresó.
El excongresista recordó las miles de víctimas, entre ellas su papá, el exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
"Este no es un señor (Carlos Lehder) común y corriente, es un hombre que dirigía esa organización", señaló.
"Que la abogada diga que él no tenía nada que ver, que eran locuras de Pablo Escobar, es burlarse de los colombianos", añadió.
Lara indicó que Lara "siente" que en el país "puede gozar de alguna manera de su impunidad, que Colombia tiene corta memoria y que la justicia es ineficaz".
En junio de 202, el excongresista pidió a la Fiscalía que vinculara al proceso por el asesinato de su padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, a Carlos Lehder.
En una carta dirigida a Etna Niño, fiscal especializada de la dirección contra Violaciones de Derechos Humanos, Lara Restrepo solicitó "la vinculación, mediante indagatoria", de Lehder porque "es de público conocimiento que la orden directa para la ejecución" de Lara Bonilla "fue impartida por la cúpula" del Cartel de Medellín.
"Como la orden de vinculación debería suponer, dada la gravedad del caso, la detención del señor Lehder Rivas, pido desde ahora que se disponga lo necesario para, inclusive, solicitar su extradición para que responda por las conductas en las que participó, que continúan en perenne impunidad", añadió Lara Restrepo, miembro de la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.
Su padre, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado el 30 de abril de 1984 por sicarios que se movilizaban en una motocicleta y que le dispararon en una avenida de Bogotá cuando se desplazaba en su vehículo oficial de ministro de Justicia del entonces presidente Belisario Betancur.